Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Blog

“UN PARAÍSO CERRADO”

  El jardín de Lindajara (siglo XVI) contiguo al Patio de la Reja tiene una estructura similar pero un ambiente ciertamente diferenciado por su carácter claustral. El Patio de la Lindajara, recibe su nombre por el mirador que lo preside en su meridional. Su nombre proviene de la descomposición de las palabras árabes que la…

Saber más »

June 13, 2022

“BOSQUE DE GOMÉREZ”

El bosque de Gomérez es el pulmón vegetal de la ciudad de Granada, ubicado en el entorno del conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, donde patrimonio natural y monumental chocan y se enriquecen mutuamente. Este bosque está atravesando por tres vías: a la izquierda el Pilar de Carlos V; en el centro el…

Saber más »

June 10, 2022

“UNA LEYENDA DESCONODICA DE PATIO DE LOS LEONES”

El conocido Patio de los Leones de la Alhambra esconde muchas leyendas, ninguna corroborada a día de hoy. La que hoy vengo a contar se trata de una leyenda astrológica: En el patio de los leones encontramos 24 columnas que hacen referencia a las 24 palmetas del Edén, encontrando así el simbolismo de los números,…

Saber más »

June 6, 2022

“MUJERES CRISTIANAS EN LA ALHAMBRA”

¿DÓNDE VIVIAN LAS MUJERES CRISTIANAS EN LA ALHAMBRA?   Cuarto dorado y patio de machuca: una de las reformas cristianas fue crear espacios femeninos por todo el conjunto arquitectónico de la alhambra, como en este caso en el área del Mexuar, fue adaptada para mujeres. El patio de Machuca se preparó para la reina Germana de…

Saber más »

June 2, 2022

“JUGUETES ENCONTRADOS EN LA ALHAMBRA”

En la ciudad nazarí se encontraron varias piezas, que son ejemplos material de la vida cotidiana de la ciudad palatina de la Alhambra. Se encontraron un grupo de figuritas que esstán relacionadas con determinadas fiestas populares del calendario, musulmán, el Nayruz de origen persa tendió a coincidir la fiesta cristiana de la Epifanía y con…

Saber más »

May 31, 2022

“ALHAMBRA FLORECE”

En el conjunto monumental de la Alhambra podemos encontrar miles de flores repartidas en sus 655.000 metros visitables. Este florecer primaveral coincide además con los mejores tiempos turísticos que está cosechando el recinto. Una de las flores más exuberantes que se manifiestan estos días son las rosas, que aportan colores, olores y suaves fragancias en…

Saber más »

May 30, 2022

“LA EMPERATRIZ QUE VISITÓ LA ALHAMBRA”

En el año 1893 una emperatriz austro-húngara realizó un viaje de incógnito por España. Amante de los territorios mediterráneos y por ello mandó un palacio en la Isla de Corfú (Grecia) a la vez que adquiría un lujoso yate para visitar los diferentes territorios de la zona. Esto de debe a que la emperatriz evitaba…

Saber más »

May 27, 2022

“INVASIÓN NAPOLEÓNICA EN LA ALHAMBRA”

Con el tratado de Fontainebleau, las tropas de napoleón pudieron entrar a Portugal para su invasión, la condición era que España obtendría como recompensa la parte sur del territorio portugués, algo que nunca ocurrió. Napoleón no cumplió con lo pactado y finalmente decidió invadir toda la península originando el conflicto en el que buena parte…

Saber más »

May 24, 2022

“RETRATOS DE LA ALHAMBRA”

La Alhambra, una de los mejores conjuntos monumentales de España, fue retratada en numerosas ocaciones por diversos pintores de todo el mundo.  Aquí están algunas de las piezas más reconocidas y populares en las que aparece la Alhambra:   1- Francois Antoine Bossuet, George Apperley y el Romanticismo Bosseut, un reconocido pintor belga, conocido por…

Saber más »

May 20, 2022

“MISTERIOS EN LA ALHAMBRA”

Los trabajadores que participaron en la reconstrucción del palacio en una zona de derruidos muros del Alcázar, un palacio de invierno cuya obra sería encargada a Pedro Machuca, empezaron a sentir presencias dentro de la Alhambra. Una vez realizada aquella obra, empezamos a habitarlo, como por ejemplo el tabernero Juan Abenhun, de ascendencia morisca, junto…

Saber más »

May 17, 2022

“LEYENDA DE AHMED AL KAMEL”

LEYENDA DE AHMED AL KAMEL Una de las leyendas que guardan los jardines el Generalife cuenta cómo se encerró al príncipe Ahmed cuando era niño, ya que un vidente le había pronosticado un buen futuro excepto en el amor. Por eso, el rey, para que no sufriera, lo recluyó en el Generalife con su filósofo…

Saber más »

May 13, 2022

“PELICULAS Y SERIES GRABADAS EN LA ALHAMBRA”

PELÍCULAS Y SERIES GRABADAS EN LA ALHAMBRA     En este Blog hablaremos sobre películas y series que han sido grabadas en la Alhambra. -Isabel: la popular serie de RTVE que tuvo en los Palacios Nazaríes de la Alhambra escenas y es que tiene una gran vinculación con la serie. –Carlos Rey Emperador: muy vinculada…

Saber más »

April 26, 2022