Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

“INVASIÓN NAPOLEÓNICA EN LA ALHAMBRA”

vista de la alhambra con montañas

Con el tratado de Fontainebleau, las tropas de napoleón pudieron entrar a Portugal para su invasión, la condición era que España obtendría como recompensa la parte sur del territorio portugués, algo que nunca ocurrió.

Napoleón no cumplió con lo pactado y finalmente decidió invadir toda la península originando el conflicto en el que buena parte del pueblo español se levantó contra los invasores y su nuevo monarca, José I, hermano de Napoleón.

Esta invasión napoleónica afectó de forma importante a Granada. Concretamente, la Alhambra que fue uno de los escenarios principales del conflicto en la provincia.

  • Una fortaleza que volvía a llenarse de soldados:

Las tropas francesas llegaron a Granada el 27 de enero de 1810. Lideradas por Horacio Sebartiani, esta ocupación formaba parte del plan militar napoleónico de expandirse por el sur de la península. Desde ese día las tropas de Sebastiani habitaron la ciudad durante dos años.

La Alhambra se convirtió entonces en el cuartel militar de referencia en Granada, y este se encontraba lleno de escombros y abandonado. Los franceses restauraron gran parte pero también destrozaron muchas otras.

La funcionanidad de los diversos espacios de la Alhambra cambió radicalmente. Por ejemplo:

– Alcazaba era una prisión militarizada.

– El Convento de San Francisco se transformó en un lugar de refugio para los soldados.

– La iglesia de Santa María de la Alhambra y el Palacio de Carlos V, acabaron convertidos en almacenes.

– La Silla del Moro, el Cerro del Sol, los Alixares y Torres Bermejas se utilizaron como espacios de vigilancia en los que se colocaron cañones y piezas de artillería.

 

Si quieres saber más, ven a visitar la Alhambra, haz click aquí.