Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

“TORRE DE LA CAUTIVA ISABELA SOLÍS”

Torre de la cautiva

La torre de la cautiva

“De esclava cristiana a reina musulmana.”

En la anteriormente llamada “La torre de la ladrona”, Isabel Solís, hija del alcalde de Jaén, fue encerrada después de ser capturada en una escaramuza fronteriza por los ejércitos de Muley Hacén, rey de granada.  La torre que se convirtió en su nueva prisión, fue decorada al estilo nazarí, destacando su arquitectura.

Pero su cautiverio terminó en el momento en el que el Rey Muley Hacén se enamoró de ella, y obligó a la joven a abandonar el cristianismo y convertirse al islam.

Su nombre cambió a Zoraya, “La estrella del alba” y se casó con el monarca, pero este enlace no fue bien recibido en la Alhambra.

Los abencerrajes se opusieron al matrimonio y con la ayuda de Axia, la madre de Boadbil, lograron que el rey Muley Hacén renunciara a su cargo, y a exiliarse al castillo de Mondújar.

La desesperación y la melancolía que sentía el Rey Muley Hacén acabaron con él  y en su lecho de muerte le pidió a Zoraya, ser enterrado en el cerro más alto de su reino. Con su muerte, se dice que Zoraya volvió a abrazar el cristianismo junto a sus dos hijos.

La torre de la cautiva, además de ser el escenario de esta historia, es una torre – palacio digna de ver y admirar, ya que su hermosura no tiene fin. Además de encontrarte con una estructura y decoración digna de ser igual a las casas y palacios del conjunto monumental, podrás disfrutar del más complejo programa decorativo de la Alhambra con paredes donde leer inscripciones y poemas que te contarán la historia de la esclava cristiana que se convirtió en reina musulmana.

Para descubrir más sobre esta leyenda, ven a visitarnos, pincha aquí.