Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

“LEYENDA DE LAS DOS ESTATUAS”

La Alhambra

“LEYENDA DE LAS DOS ESTATUAS”

 

 

En la antigua Alhambra vivía un hombrecillo cantador llamado Lope Sánchez que trabajaba como jardinero en los grandes jardines del monumento. Al acabar con su tarea solía sentarse en un banco de piedra y junto con su guitarra se ponía a entonar romances.

Una noche de esas, especialmente la de San Juan los habitantes de la Alhambra subieron a la montaña del Sol para celebrar la verbena como tradición, encendieron una brillante fogata. Durante esta verbena, Sanchica la hija de Lope Sánchez se fue a dar un paseo por los alrededores junto a sus amigas y encontró una estatua que representaba una mano cerrada de azabache, pero lo curioso era que tenía un pulgar muy aplastado a diferencia de los demás dedos. Tras su encuentro le comentaron que era un gran amuleto contra los hechizos y el mal de ojo.

Por otra parte , una anciana al ver a esa chica con dicho amuleto decidió contar una historia : señalando unas ruinas describió que allí se encontraba un agujero negro muy profundo que bajaba hasta el centro de la montaña en la que se situaban.

Sanchica que era una niña muy curiosa no podía quedarse sin ver el interior de aquel agujero negro que mencionaba la anciana , en ella lanzó una piedra que tardó en hacer ruido hasta que chocó con otra roca y finalmente sonó caer en agua. Esto provocó un silencio hasta que empezó a sonar un fuerte rumor que cada vez estaba más cerca como si se estuviera elevando por dicha cavidad , la niña se asustó por lo que estaba sucediendo volviendo a la búsqueda de sus padres.

Descendió colina abajo haciendo una parada en el Generalife para descansar hasta que Sanchica captó a lo lejos una cabalgata de guerreros moros que bajaban de la misma colina , entre todos ellos se encontraba el rey Boabdil con su corona.Como puedes imaginar la niña quedó anonadada pero se quedó observando hasta que decidió seguirlos hacia una entrada en el suelo bajo los cimientos de la torre.

Al entrar encontró unas escaleras y un pasadizo que le llevaban a un gran salón donde divisó un viejo moro dormido y una preciosa dama a su lado tocando una lira de plata.La dama vió a la niña y conversó con ella para pedirle ayuda , como he mencionado antes es la noche de San Juan pues en ese día se suspendía el hechizo que llevaba dicha dama consigo pidiéndole a Sanchica que frotara el amuleto que llevaba colgado para deshacerse de las cadenas que le inmovilizaban en el suelo.

Subieron juntas a un portal que daba a la Torre de Comares donde vieron en los extremos del portal una ninfa de alabastro. La dama le contó a la niña que esas estatuas que estaban viendo en ese momento contenían un tesoro del rey Boabdil.Al acabarse la noche de San Juan la dama se despidió de la niña y desapareció volviendo a su hechizo.

Tras esa noche , la niña corrió hacia su casa en busca de sus padres , le explicó lo sucedido pero al principio no fue creída pero al ver a su hija tan convencida accedió a acompañarla. Al anochecer Lope Sánchez se dirigió hacia la Torre de Comares , abrió un hueco frente a las estatuas y encontró dos grandes jarras repletas de monedas de oro que puedo sacar gracias a la ayuda de su hija.

Después de recoger dicho tesoro regresaron llenos de alegría a su casa , esta familia se enriqueció de la noche a la mañana y nunca mejor dicho pero no era feliz debido a la intranquilidad de que no descrubrieran sus vecinos del pueblo que tenía ese tesoro.

Tomaron una decisión , que fue marcharse para no volver jamás y así hicieron ya que nunca más fueron vistos aunque se rumorea que se dirigieron a Málaga quedando el rumor en el pueblo de que Lope había descubierto el secreto guardado por las dos estatuas discretas de la Torre de Comares y  a raíz de ahí efectuó su ida.

a close up of a book
Vive estas leyendas más cerca visitando la Alhambra , pincha aquí