Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

“BAÑOS ÁRABES DE LA ALHAMBRA”

Alhambra

“BAÑOS ÁRABES DE LA ALHAMBRA”

 

Una de las pocas zonas de arquitectura islámica que se conservan en la Alhambra es el hammam  el baño de Comares reservado para uso particular de los Reyes Católicos. Tras estudios de la estructura y historia del monumento se ha llegado a la conclusión de que cada palacio contaba con su propio hammam siendo este el único conservado.

alhambra de granada. baños árabe en nasrid palacios - baños de la alhambra fotografías e imágenes de stock

En estas estancias no se permite un acceso transcurrido para mantener su estado de conservación con el fin de preservarlas lo mejor posible podiendo verlas desde otras perspectivas como a través de huecos y diferentes espacios. Este baño es uno de los más conservados contando con un espacio vestibular donde desvestirse con una alcoba y una letrina. De ahí pasamos a la sala de reposo llamada “bayt al-maslai “ la sala de las camas uno de las zonas más destacadas de estos baños formado por dos grandes aposentos delicadamente elevados que flanquean la estancia principal.

alhambra de granada. video vault de el arab baño completo y baño auxiliar - baños de la alhambra fotografías e imágenes de stock

Todas estas zonas tienen diferentes elementos de la arquitectura nazarí como: linterna central para la iluminación e aireado , fuentes , pavimentos , columnas , alicatados , yeserías, bóvedas horadadas con numerosos tragaluces con formas estrelladas y lobulares, cristales en la cara exterior utilizadas para regular el ambiente de vapor de las salas.

Otra zona de este conjunto es el bayt al-barid donde puede observar una pila con agua fría dirigiéndote hacia la zona central de baño o bayt al-wastani muy amplia y abierta decorado con sendas de arquerías de triple arco de herradura ligeramente apuntada.Pasamos a la última sala caldeada del baño la bayt al-sajun con dos grandes pilas de agua fría y caliente.

Las salas de vapor tiene solerías de mármol con conductos para mantener la calor teniendo que utilizar zapatos con suela gruesa como protección .Siendo de la misma forma las paredes con canalizaciones con la misma función para mantener la temperatura y humedad en la estancia.

Para finalizar he de indicar que  el Baño de Comares es uno de los principales lugares asombrosos de la Alhambra comentado por los visitantes.

Alhambra

Descubre si es tan asombroso como cuentan viéndolo con tus propios ojo .

Pincha aquí