Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

La otra Alhambra…

Mujeres de la Alhambra, la historía silenciada…

Fátima (1260 aprox-1349)

a close up of a fruit tree

Fue hija de Mohammed II y primera esposa de Nuzha y hermana del rey Mohammed III, nació la ciudad palatina de Alhambra antes del año 1260.
Mujer culta, consagrada a la ciencia de las bio-bibliograficos de los ulemas (sacerdotes islámicos), fue desposada siendo muy joven, se piensa que sobre sus 20 años con el arraez de Málaga Abu Sa’id Faray, primo de su padre. Esta unión sería la causa de una guerra civil en el reino protagonizada por la familia Asqilula, celosa por los favores y privilegios concedidos a su marido. Pero pronto la rebelión fue sofocada sin mayores complicaciones y Fátima y su marido tendrían una vida tranquila, dedicada al estudio y al cuidado de sus dos hijos. 
Su papel social como esposa y madre la sitúan cerca del epicentro del poder nazarí, siendo parte de los asuntos dinásticos.
Su importancia política se vió subordinada a su marido y más tarde a su hijo, Ismail I. Con él, tras destronar a su tío Nasr comenzaría la que se ha denominado como la “dinastía fatimita” en honor al origen materno de la misma.
Si quieres conocer más sobre la historía de las mujeres que vivieron y gobernaron la Alhambra no dudes en contactar con nosotros aquí.