Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

“JARDINES DEL GENERALIFE”

Fuente de los jardines del Generalife

“JARDINES DEL GENERALIFE”

 

 

El conjunto monumental de La Alhambra y El Generalife es quizás el único palacio de cultura islámica que aún se conserva casi en su estado original que pasa a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por su condición única. Fue construido por

 Mohamed II como lugar de retiro y descanso de los reyes musulmanes. Algunos

lo conocen como el “Jardín del Arquitecto” aunque podría significar “El más excelso jardín”

Después de la conquista en 1492, los Reyes Católicos cedieron la finca a un guardia para su custodia y uso. El Generalife está ubicado en la ladera del Cerro del Sol.

Durante la época medieval tenía al menos cuatro huertos y un palacio como residencia al cual el ministro Ibn al-Yayyab le nombró como la Casa Real de la Felicidad contando con varios accesos directos a la Alhambra.

El Generalife en ese momento contaba con tres vías de acceso, una desde la

Alhambra, con destino al sultán y su séquito, otra cerca del pabellón de entrada y una tercera por el llamado Postigo de los Rams.

Ahora pasaremos a hablar sobre sus jardines:

-Jardines Bajos:

Se divide en tres partes, se ejecutan en secuencia formando un nuevo jardín. En 1931 se construyó la parte más cercana al edificio a modo de laberinto de jardines, con arcos de rosales y cipreses; en 1951 se amplió bajo la dirección del arquitecto Prieto Moreno para interpretar el jardín musulmán donde puede observarse un cruce de acequias, calles y tupidos muros de cipreses, así como una pérgola abierta a la Alhambra y al paisaje de la ciudad.

Jardines Bajos

-Palacio del Generalife:

La primera terraza, que en la actualidad se llama Patio del Descabalgamiento, por sus numerosos bancos que se utilizaban como ayuda para  descender de la silla de montar dispone de dos naves laterales que pueden ser utilizadas por los mozos de cuadra. El segundo se encuentra en el piso superior, en un principio estuvo rodeado de soportales salvo el arco central que  dan al interior del palacio. Las escaleras nos conducen al espacio familiar distribuido por la terraza de la Acequia y dominado por el Pabellón Norte. Se inicia con la habitual galería de arcos, con cinco arcos y hornacinas al final, dando paso a las vistas del Palacio Real . Del mismo modo, el diseño interno de la habitación  hace eco del esquema habitual, con nichos laterales hechos de arcos.

 

 

-Patio de la Acequia:

Su estructura original es de forma transversal, similar al Patio de los Leones que produce cuatro parterres biselados. Este patio está diseñado para jardines interiores a excepción de un pequeño mirador en el lado oeste coaxial con la rotonda central. Todo este costado originalmente se cerró con un alto muro, en la época cristiana se bajó el alero como testimonio de sus respectivos inicios en ambos extremos.

La vista central debe ser la única apertura original al exterior del patio. Su interior conserva la rica decoración en estuco de la época del sultán Ismail I, algunos de los cuáles han sido desmantelados mostrando que se superponen a otras partes del período de Mohammed III.

Patio de la Acequia con fuentes corrientes

-Patio del Ciprés de la Sultana:

Atraviesa las paredes laterales de la Sala Regia y sube al nivel del pasillo abierto hasta el llamado Patio del Ciprés de la Sultana.

Cómo podemos ver todo el espacio fue ocupado inicialmente por el baño del palacio, obviamente no quedó nada, salvo la entrada de agua del canal que se debe prever antes de continuar hacia el patio contiguo. Todo el conjunto de edificios está rodeado de chorros de agua creando una atmósfera refrescante. Desde esta terraza se puede seguir la ruta de salida por una pequeña puerta en la esquina sur, volver al Patio de la Acequia y continuar visitando el conjunto monumental.

Patio Sultana Cypress con fuente

-Escalera del Agua:

Esta escalera protegida por una corona de laurel fue diseñada según el uso del sultán medieval. Para entrar en la zona más alta del Generalife, hay una escalera de agua, que sobrevivió del muro original, aunque ha sufrido muchas modificaciones, es famosa por el paso del agua en el Canal de Sudán a través del muro.

Escalera de agua bajando las escaleras.

Una mano corre por el agua en la Escalera del Agua.

-Jardines Altos:

Puedes acceder a este jardín mediante la escalera de los Leones nombrada en estos preciosos jardines puede encontrar pequeñas fuentes , magnolios , arbustos y árboles del Norte digno de la mejor tradición humanista europea.

 

Altos jardines desde afuera con un edificio y el cielo

-Mirador Romántico:

El final de la escalera del Agua desemboca en el mirador romántico destacando su arquitectura nazarí.

 

-Paseo de las Adelfas:

El Paseo de las Adelfas en su extremo enlaza con el Paseo de los Cipreses. El Paseo de las Adelfas es un largo sendero que recorre la parte superior del muro de separación de las huertas, cubierto todo él por una bóveda de adelfas.

Paseo de las Adelfas, sendero para caminar

-Paseo de los Cipreses:

Como bien su nombre dice es un paseo de Cipreses del Siglo XX que conducen a la salida.

Paseo de los Cipreses a través de un túnel de cipreses recortado

¿Te ha sorprendido de cuántas partes tiene La Alhambra? Visítala y descubre hasta su último rincón.

Pincha aquí