Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

“CUARTO DORADO DE LA ALHAMBRA”

Patio del Cuarto Dorado de la Alhambra

“Cuarto Dorado”

 

Este cuarto recibe su nombre por sus techos con su color característico de los Reyes Católicos. Cuenta con un pórtico de tres arcos con columnas y capiteles adornados de tradición almorávide. Pasamos al centro de dicho patio dónde encuentra una fuente baja de mármol con gallones , comunicando este patio con el patio de la Reja.

Cuenta con grabados decimonónicos y viviendas balconadas deterioradas causado por el abandono en el Siglo XVIII y principios del Siglo XIX tomándolo Rafael Contreras en el Siglo XIX , Modesto Cendoya en 1906-1907 y Don Leopoldo 1926-1930.

a room with a fireplace and a large window

Desde otra perspectiva , en este caso frente al pórtico de este espacio (Cuarto Dorado) se puede observar la fachada más importante del palacio , la famosa fachada de Comares creada por Muhamed V con la función de acceso a la zona residencial y a la zona privada  como conmemoración a la toma de Algeciras en 1369

En este patio el sultán recibía a los súbditos que se mantenían separados por la guardia formando una seguridad delante del pórtico. El sultán tomaba asiento en su jamuga bajo el gran alero que era su dosel a modo de corona.

Finalmente en el acto,  el sultán recibía las peticiones de los súbditos por encima de las cabezas de los soldados  mientras que las mujeres observan discretamente la ceremonia desde la parte trasera de las ventanas de los pisos superiores concretamente desde las celosías para no ser vistas.

Aquí tienes información sobre otro rinconcito de la Alhambra. Para conocer más pincha aquí.