Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

Que ver y que hacer en un Fin de Semana

Vista de una de las estancias de la Alhambra

Día 1: Sábado

Alhambra, el Generalife, alrededores y Realejo.

La Alhambra, «Castillo Rojo», fue llamada así por el color rojizo de sus paredes. Se trata de la obra  más importante de la arquitectura islámica europea.

Se tiene constancia de la fortaleza por primera vez en el siglo IX, pero es en los siglos XII y XIII cuando el monumento alcanza su mayor esplendor con la dinastía nazarí.

El Generalife era el palacio que servía como lugar de descanso para los reyes. Se encuentra en el cerro paralelo a la Sabika y fue concebido como un lugar parecido al paraíso mahometano: numerosas albercas y patios donde el sonido del agua y de los pájaros se mezcla con el aroma de las flores que llenan las huertas y jardines.

La Alhambra tiene muchos siglos de historia y belleza en cada una de sus estancias. Por esta razón es uno de los monumentos más visitados del mundo. Para garantizar su conservación se limitó el número diario de visitantes, así que, para evitar colas y aglomeraciones, te recomendamos una visita guiada a la Alhambra con un especialista del monumento para que puedas conocerlo en profundidad. Además, un tour guiado te permitirá organizar mejor el resto de tu día en la ciudad.

Puedes optar por unirte a un tour guiado en grupo o contratar una visita guiada privada a la Alhambra con un guía exclusivo para tu grupo de familiares y amigos.

Te recomendamos el siguiente tour, que incluye entradas  a la Alhambra + visita guiada con guía oficial y radio guía:

RESERVA TOUR GUIADO DE LA ALHAMBRA AL COMPLETO 

 

Carrera del Darro, el paseo de los Tristes y el Albaicín.

Partimos desde Plaza Nueva, la plaza más antigua de la ciudad. Ha sido lugar de encuentro y diversión para los granadinos en todas las épocas. Se construyó sobre el río Darro y está rodeada de varios edificios y calles muy importantes.

Continuamos nuestro recorrido por la Carrera del Darro. Esta calle es una de las más estrechas de la ciudad, porque discurre junto a la orilla del río y a nuestra derecha podemos observar la que para los granadinos es la “Octava Maravilla del mundo”, por supuesto hablamos de la Alhambra.

Mientras caminamos por esta singular calle, tendremos la oportunidad de apreciar la belleza de esta parte de Granada: en ambas orillas del río se encuentran multitudes de casas,  de las cuales son moriscas y reconvertidas en hoteles; otras de estas casas tienen balcones colgantes sobre el río Darro. Todo esto se ve mucho más bonito por todo el verde, la vegetación que envuelve este espectacular rincón.

En esta calle se encuentran los baños árabes del Bañuelo: uno de los monumentos con más historia de Granada y los baños árabes mejor conservados de España.

Continuamos nuestro recorrido hasta llegar al paseo de los Tristes. Este lugar debe su nombre a los cortejos fúnebres que pasaban por esta calle para acceder al cementerio de San José en el siglo XIX.

Al final del paseo de los Tristes se encuentra la Cuesta del Chapiz. Desde esta empinada calle se accede al barrio del Albaicín. Durante nuestro ascenso nos encontraremos con las Casas del Chapiz, de origen morisco, datadas en el siglo XIV y conectadas por medio de un arco.

Frente al camino que nos lleva al Sacromonte encontraremos la plaza del Peso de la Harina, lugar en el que durante el siglo XVII se pesaba el trigo antes de ser molido para evitar el fraude de los molineros.

Continuamos nuestro itinerario por una de las calles principales del Albaicín: la calle Pagés. Aquí podremos encontrar distintos establecimientos como bancos o bares, además de una de las casas moriscas más famosas de Granada, la casa de los Mascarones, llamada así por las dos máscaras de piedra de su fachada. Actualmente es una propiedad privada que no puede visitarse.

Muy cerca de este templo se encuentra plaza Largacentro neurálgico del Albaicín. En uno de los extremos de esta plaza se ubica el arco de las Pesas, una de las puertas de la desaparecida muralla de la alcazaba Qadima.

A tan solo una calle de plaza Larga se encuentra el palacio de Dar-al-Horra. Este palacio fue el lugar de residencia de la madre del último rey de Granada: Aixa había sido repudiada por su marido y tuvo que abandonar la Alhambra. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil nazarí en Granada.

Por último, y para terminar nuestro primer paseo en Granada, visitaremos uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad: el mirador de San Nicolás. Este mirador es un lugar magnífico para terminar el día, ya que observar cómo la tarde cae sobre la Alhambra es una de las imágenes más bellas del mundo.

Y desde aquí comienza nuestro regreso al centro de la ciudad. Te recomendamos que bajes por la Calderería Vieja o cuesta de San Gregorio.

 

Día 2: Domingo

Sacromonte

Al barrio del Sacromonte podemos ir andando desde Plaza Nueva. Este itinerario a pie nos llevaría aproximadamente 25 minutos. Otra opción para llegar al barrio del Sacromonte es en autobús: podemos tomar el C34 en Plaza Nueva o en Gran Vía.

El barrio del Sacromonte está lleno de cuevas que sus vecinos han habitado desde hace siglos. Algunas de ellas son tablaos donde podremos disfrutar de las tradicionales zambras flamencas.

Por su parte, la Abadía del Sacromonte es otro de los lugares más interesantes de Granada. Una parte muy importante de la historia de la ciudad está relacionada con este edificio religioso del siglo XVII.

Finalmente, te invitamos a contemplar la panorámica de Granada, la Alhambra y Sierra Nevada desde el monte Valparaíso, donde se asienta el Sacromonte.