Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

Leyendas de la Alhambra

Leyendas de la Alhambra

Aqui os dejamos algunas de las mas famosas leyendas del monumento más visitado de España, las cuales podrás conocer en primera persona con cualquiera de nuestros tours.

1. Leyenda del Patio de los Leones

Esta leyenda  cuenta que hubo una vez, una princesa árabe llamada Zaira la definían como bella, buena, sensible y muy inteligente,a su vez lo  contrario a  su padre, el rey que lo definían como  cruel, despiadado y frío. La princesa y el rey se desplazaron hasta Granada y se alojaron en la Alhambra. Zaira pensaba que estaba en el Paraíso, ya que consideraba que su país era un sinvivir. El padre de Zaira le prohibía cualquier contacto social, eso sí, cuando Zaira salía, siempre le acompañaba el talismán que le dió su madre en su lecho de muerte.

La princesa encontró dentro de la Alhambra un precioso patio muy iluminado donde solía pasar la mayor parte de su tiempo.  Una tarde, un muchacho de nombre Arturo, saltó la verja de ese precioso jardín, y ahí sintió el flechazo de amor hacia Zaira, la cual rápidamente le susurró a Arturo que no podía estar ahí, ya que su padre estaba merodeando el patio  y si lo veía acabaría decapitado por su espada.

Arturo volvió y el rey lo capturó, al mismo tiempo, lo encarceló y lo condenó a muerte. Zaira cuando se enteró de aquella tragedia, empezó a llorar desconsoladamente, suplicando a su padre que no matara a su amado, al mismo tiempo, encontró el diario de su padre, el rey, el cual no sabía si debía de leerlo o no. Finalmente lo leyó y encontró algo que jamás se esperaría, era lo siguiente: “Maté al rey y a la reina, y ahora Zaira es mía. Mis 11 hombre y yo hemos conseguido conquistar la Alhambra y ahora yo, soy el rey. Zaira siempre pensará que soy su padre. Jamás sabrá que su talismán está maldecido.”

Zaira lamentando aquello, le preguntó al rey si eso que había leído era cierto, él le contestó que sí, él estaba tranquilo ya que sus 11 hombres y él se sentían muy poderosos. Al ella descubrir toda  la verdad, la maldición del talismán se activó provocando que el rey y sus 11 hombres se convirtieran en leones de piedra, ya que ella sentía la rabia de un león por dentro.

Finalmente, por aquella maldición, ese patio pasó a ser llamado  “EL PATIO DE LOS LEONES”, el cual dicha fuente se encuentra en el centro del patio. 12 leones de piedra, que serían los 11 secuaces del rey y el mismo. Tras eso, Zaira fue en busca de su amado Arturo, y fueron felices para el resto de sus vidas.

a close up of an old building

2. Leyenda El suspiro del Moro

Dice la leyenda que en 1942, el rey Boabdil, el último rey moro, clavó la rodilla ante los Reyes Católicos, y decidió entregar Granada. El Rey Fernando y la Reina Isabel decidieron perdonarle la vida y coger la llave de la ciudad, sucedido esto, posteriormente, el rey moro y sus secuaces fueron expulsados de Granada. Al ser este exiliado. Izaron en el punto más alto de la Alhambra la bandera de España. Cómo favor, se le cedió al rey Boabdil una pequeña parte del Monte de las Alpujarras, donde fue finalmente exiliado.

Cuando el exiliado Rey Boabdil, salió de Granada de camino a las Alpujarra, este no tenía el valor de girar la cabeza para mirar a su amada Granada. Cuando ya estaba a varios kilómetros de la tierra que perdió, paró desconsolado y suspirando a observarla, es por ello que esa colina donde llorando miraba su tierra perdida, es llamada hoy en día “El Suspiro del Moro”. Y es ahí, en ese mismo instante, donde su madre Ayesha, llena de furia y enfado por lo que había perdido su hijo, le dijo algo que quedaría en el resto de los tiempos: ” No llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre”.

a group of people in a rocky area

3. Leyenda de la Campana de la Vela

Esta leyenda, aún está presente en Granada. Los dias 2 de enero de cada añ0, en La Alhambra, es celebrada el Día de la Toma, el que hace referencia al día en el que los Reyes Católicos consiguieron conquistar Granada y obtener las llaves de la misma.

La leyenda, cuenta que la mujer soltera que llegue a la campana de dicha Torre, encontrará al amor de su vida ese mismo año, con el cual se casará y serán felices el resto de sus vidas. Entonces ¿a qué estás esperando, para venir a La Alhambra el 2 de enero?

a castle with a clock tower in front of a brick building

4. Leyenda de la Puerta de la Justicia

La Puerta de la Justicia es una de las cuatro puertas que dan entrada al recinto palaciego de la Alhambra. Cuenta la leyenda que tan recia y dura era la construcción de la Alhambra que, aún recibiendo el ataque de mil ejércitos enemigos, jamás caería abajo. Se decía que, el día que que llave del arco interior de la Puerta de la Justicia y la mano de su arco exterior se uniesen, la Alhambra caería porque el fin del mundo habría llegado.

La llamada Puerta de la Justicia, es una de las entradas a los Palacios de la Alhambra. La leyenda dice que la fortificación era tan fuerte e impenetrable,  que aguntaría el ataque de mil ejércitos. Por lo que se decía que el dia que la mano tocase la Puerta de la Ju

Además, la leyenda decía que ningún caballero, montado a caballo con su lanza, podría tocar con la punta de ésta la mano que está esculpida en lo alto del arco exterior. Se decía que aquel caballero que fue capaz de hacerlo, conquistaría el trono de la Alhambra.

an old stone building

5. Leyenda de la Fuente del amor eterno

La leyenda narra una historia de amor entre una joven de Granada “ELvira Padilla ” y un barón de Nápoles “Gaspar de Facco”. En la casa de Elvira se encontraba una fuente hermosa de mármol blanco donde pasaba el mayor tiempo del día en ella soñando en encontrar su amor verdadero.Una de las tardes en las que ella callejeaba por el mercado se percató de que un joven napolitano la estaba observando.Quedaron asombrados el uno del otro y sin perder el tiempo el joven no dudó en ir a ver al padre de dicha mujer para pedirle su mano.

Al llegar ese momento el padre “Luis Padilla y Miota “entró en pánico debido a que no iba a permitir que su querida hija  se fuera con él .Pero Elvira  no se rindió y con ayuda de uno de los siervos consiguió entregarle unas cartas de amor proponiéndole verse  a escondidas en la fuente donde tanto pedía su amor eterno.

La pareja de jóvenes decidieron escaparse juntos hacia Motril hacia la tierra natal del joven y empezar una vida juntos desde cero.Pero no todo podía salir tan bien a mitad de camino se encontraron con contactos de su padre provocando que Elvira volviera a Granada y Gaspar tuviera pena de muerte.Pero el padre no quedaba tranquilo del todo por lo que decidió que su hija pasara el resto de su vida encerrada en el convento de las Comendadoras de Santiago. El último deseo de la chica era pasar unas horas junto a la fuente, el cual se lo pidió a su padre con mucho fervor.

En el patio, junto a la fuente, los recuerdos junto a su amado le inundaron la mente a Elvira. La joven desgarrada de dolor y de llanto, se desplomó junto a la fuente. La madre pasó y vio a su hija Elvira desmayada junto a la fuente, la cual, estaba llena de las más preciosas galanterías.Los padres al tiempo murieron, y no dejaron hijos a quien heredar dicha casa, patio, y por supuesto, la hermosa fuente, por lo que quedaron abandonadas. A partir de esto, las parejas de enamorados se juran amor eterno en dicha fuente, en la cual, después de hacer esto, arrojan flores a la fuente. Esta fuente se encuentra en el Palacio de los Córdova.

Esta hermosa puerta, puede verla en nuestro tour privado, el cual puede reservar aquí: Tour Privado

a garden with water in the background

 

Puede conocer todos nuestros tours, aquí

 

  • Publicado en: