Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

“LEYENDA DE LA SALA DE LOS ABENCERRAJES”

Sala de los Abencerrajes

Leyenda de La sala de los Abencerrajes

Abencerrajes, a algunos os sonará, ya que proviene de los apellidos de una familia de la nobleza de la época, la cuál vivían en la Alhambra. Dice la leyenda, que esta familia, tenía un rival político, la familia Zenetes. Estos decidieron acabar con sus oponentes, la familia Abencerrajes, con una conspiración… Así que inventaron una relación amorosa entre la sultana y uno de los Abencerrajes, para conseguir despertar la ira y los celos del sultán, y lo consiguieron, ya que el Sultán, cegado por la consternación, invita a la familia a una festejación en la sala que llevaba su apellido, la Sala de los Abencerrajes, y hizo decapitar sobre su fuente a los 37 caballeros que llevaban el nombre de Abencerrajes.

Se cuenta que el color rojizo que aun hoy día se puede contemplar en la taza de la fuente y en el canal que lleva su agua hasta la fuente del Patio de los Leones, se debe a las manchas de la sangre de los caballeros asesinados.

Descripción de la sala

“La entrada a la sala presenta dos arcos separados por un corredor que comunica con el piso alto, a la izquierda, y con el vestíbulo de la entrada primitiva al palacio, a la derecha. El cuadrado central de la sala posee alcobas en sus laterales, con arcos decorados de manera exquisita cuyas columnas poseen capiteles azules, y techos con pinturas. Las paredes presentan cubiertas de yeserías y un zócalo de azulejos del siglo XVI, de estilo renacentista. Sobre ocho trompas de mocárabes encontramos una magnífica cúpula también de mocárabes. En estas trompas podemos leer la siguiente inscripción: «No hay más ayuda que la que viene de Dios, el clemente y misericordioso». Las ventanas situadas en el comienzo de la cúpula dejan pasar una luz tenue que ilumina sus mocárabes, dándole un aspecto mágico.” – AlhambradeGranada.