Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a Blog

“MEXUAR”

mexuar

MEXUAR

mexuar

En este blog hablaremos sobre el Mexuar

Dedicado a la administración de justicia. Es la sala más antigua del conjunto palatino, debió pertenecer a una estructura anterior al Palacio de Comares y al de Los Leones, y probablemente fue construido por Isma’il I (1314-1325), sirviendo de sala de audiencia y justicia para casos importantes.

Su nombre proviene del término árabe Maswar, lugar donde se reunía la Sura (Consejo de Ministros).

Fue reformado por Muhammad V para servir de sala de espera para los solicitantes de justicia al construir el Patio del Mexuar.

Los Reyes Católicos le añadieron una planta encima, cortando el lucernario central y la transformaron en capilla, agrandándola hasta el norte con el derribo de un tabique y abriendo ventanas laterales.

El patio del mexuar o patio del cuarto dorado, es un pequeño patio con fuente en el centro (es una réplica, la original se encuentra en el museo de la Alhambra)  y con el Cuarto Dorado a la izquierda y la fachada del Palacio de Comares a la derecha.

El Cuarto Dorado se cree que ahí se encontraban los solicitantes de justicia hablando con el sultán.

En la fachada del cuarto destacan los capiteles de su arco de entrada. Dentro del cuarto sobresale la techumbre, en madera de cedro, y decoración de piñas y conchas, con armadura de cuatro faldones. Bajo él, ventanas cerradas con celosías. Dos portadas rectangulares bordeadas de cenefa de cerámica. La estancia está decorada con pinturas góticas y escudos y emblemas de los Reyes Católicos.

fachada de comares